Enfermeros investigadores del Hospital Clínico Universitario de Valencia y de la Universitat de València son galardonados con premios a las mejores investigaciones sobre prevención de Úlceras en Pediatría

Enfermeros investigadores del Hospital Clínico Universitario de Valencia y de la Universitat de València son galardonados con premios a las mejores investigaciones sobre prevención de Úlceras en Pediatría

Enfermeros pertenecientes al Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembros del grupo de investigación Nutrición Pediátrica de la Fundación INCLIVA, así como miembros del Grupo de Investigación de Cuidados Infantiles de la Universitat de València han sido galardonados con 2 premios a las mejores Comunicaciones en el XII Simposio Nacional sobre Ulceras por Presión y Heridas Crónicas del Grupo Nacional de Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y otras Heridas Crónicas (GNEAUPP) celebrado en Valencia del 28 al 30 de Noviembre en el Palacio de Congresos. Dichos enfermeros presentaron 17 trabajos científicos relacionados con su actividad investigadora. 

Los presentadores de ambas comunicaciones galardonadas versaron sus intervenciones sobre la prevención de úlceras por presión en los bebes que están hospitalizados. 

Raquel Cubells Celda –primera galardonada- participó en el estudio junto a su tutora María Ángeles Montal (supervisora de Pediatría) y su cotutor el Dr. Pablo García Molina (profesor del Departamento de Enfermería de la Universitat de València). En la defensa de su comunicación explicó que el objetivo del estudio era determinar que apósito de protección era más efectivo para evitar la presencia de UPP en la nariz y cara de los bebés que llevan Ventilación Mecánica No Invasiva. Este aparato es el que más heridas provoca a los bebés ingresados en el hospital. El equipo de investigación demostró que el uso de un apósito de espuma de poliuretano con base de silicona era más efectivo que usar otras medidas preventivas. Gracias a este estudio los bebés ingresados se verán beneficiados, al demostrar qué acciones son las más efectivas para reducir la aparición de UPP.

Alejandro Estellés desarrolló un estudio diseñado por el grupo de Investigación Cuidados Infantiles de la Universitat de València, cuyo coordinador era el propio Dr. Pablo García Molina. Tal y como comenta el Dr. García molina “En este estudio el objetivo general fue analizar y comparar la capacidad de redistribución de la presión de 4 colchones para bebes” en el interior de una incubadora llamada In3 (https://in3ator.org/). Esta incubadora, diseñada por el ingeniero Alejandro Escario, es una incubadora de bajo coste destinada a países con bajos recursos económicos. Gracias al desarrollo de esta incubadora muchos bebés de estos países pueden verse beneficiados, pues la misma puede ser fabricada por profesionales del país de destino a un precio asequible para la economía del país. Tal y como defiende Alejandro Estellés “Con este estudio se pudo demostrar que los colchones viscoelásticos eran más efectivos para conseguir que el bebé estuviera en la posición más cómoda”, por lo que de esta formase podrá conseguir mejorar su calidad de vida y supervivencia en la incubadora In3. 

Ambos proyectos galardonados por el principal grupo científico (GNEAUPP) nacional y de Iberoamérica se enmarcan dentro de la línea de investigación sobre cuidados de la piel en la población pediátrica y neonatal. Este grupo de profesionales enfermeros combinan tanto la función asistencial, investigadora y docente potenciando los cuidados de calidad ofertados a nuestros hijos hospitalizados. Los resultados de las investigaciones se están traduciendo en la participación en proyectos financiados y una incipiente producción científica, con el objetivo, entre otros, de potenciar el Grupo de Investigación Enfermera especializado en los cuidados a los menores en el seno del Instituto de Investigación INCLIVA. Gracias a estos galardones, la Comunitat Valenciana se sitúa a la cabeza de la investigación en la prevención de úlceras por presión y otras heridas en población pediátrica y neonatal en riesgo.